sábado, 16 de enero de 2010

¿Qué es una wiki?


Éste termino procede en realidad del hawaiano "wikiwiki" que significa rápido, pero para acortar el programador Ward Cunningham, le dió a su invento, en 1994 el nombre de wiki.

En realidad es una página Web que tiene enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y modificada por cualquier persona. Todas ellas tienen al final un enlace: "Editar esta página", que permite al visitante añadir comentarios en el mismo momento, como en un foro, pero también editar los demás o borrarlos. Otro enlace común es "Cambios recientes", donde se listan las modificaciones hechas en el Wiki. Los participantes más activos monitorizan regularmente esta página, para detectar y revisar los últimos movimientos. Suelen ser todos voluntarios. Y está bien visto firmar con el nombre real, aunque también se prevee la figura del anónimo.

Su finalidad es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada uno aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.


Un ejemplo de wiki es http://wikimatematicas.wikispaces.com/ que se refiere a un lugar donde los profesores pueden poner en común sus conocimientos y experiencias como docentes y además gracias a la wiki elaboran unidades didácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario